TEKDERMA

¿Para qué sirve el plasma rico en plaquetas?

Plasma rico en plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) y Factores de crecimiento (FC) es un concentrado de plaquetas obtenido del plasma del propio paciente que contiene una gran cantidad de proteínas bioactivas y factores de crecimiento que ayudan a la regeneración tisular, favoreciendo el rejuvenecimiento facial.

El Tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas se inició en el área de Odontología de la mano del Dr. Eduardo Anitua, pionero de esta técnica a nivel mundial. A esta área le siguió posteriormente, en el campo de la Traumatología su uso como regenerador de estructuras tendiosas. Desde hace aproximadamente cuatro años, su utilización se extendió con grandes resultados en tratamientos como regenerador de úlceras variciosas o úlceras del pie diabético. Aunque, el gran auge de este tratamiento se produce hace dos años en el campo de la Dermatología, tanto a nivel facial como capilar.

Desde el 2013, la Terapia con Plasma Rico en Plaquetas fue regulada por la Agencia Española del Medicamento y de ella destaca su ausencia de rechazo por tratarse de ser una técnica totalmente autóloga.

Todo sobre el plasma rico en plaquetas

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP)?

Es un concentrado de plaquetas obtenidas de la propia sangre del paciente con unos beneficios excepcionales.

¿Qué son los Factores de Crecimiento (FC)?plasma rico en plaquetas para que sirve

Los Factores de Crecimiento son citoquinas o proteínas que se liberan desde el interior de las plaquetas una vez conformado el coágulo, mejorando la cicatrización y la reparación de los tejidos. Su uso en traumatología, reumatología y medicina deportiva se basa en su capacidad para la reparación y regeneración de “heridas” o daños sobre hueso, tendón, músculo o cartílago.

Actualmente se considera una de las últimas y más avanzadas técnicas de mesoterapia para el tratamiento del envejecimiento de la piel, en el área de la medicina estética.

  • Restaura la vitalidad cutánea
  • Remodela y repara los tejidos
  • Aumenta el espesor natural de la piel
  • Mejora la vascularización
  • Estimula la hidratación natural
  • Atenúa las líneas de expresión y las arrugas
  • Previene la aparición de nuevas arrugas

Para qué se utiliza el plasma rico en plaquetas

El Plasma Rico en Plaquetas se usa a menuda en medicina estética facial y corporal, pero se han observado resultados muy beneficiosos como mesoterapia capilar para el tratamiento de la caída del cabello.

Desde la primera sesión, los resultados se observan a simple vista, aunque debido al mecanismo de acción de los Factores de Crecimiento, el efecto será más notable conforme pase el tiempo y el número de aplicaciones.

¿Cuántas sesiones son idóneas de PRP?

Aunque el número de sesiones dependerá de las necesidades de cada paciente, podemos afirmar que aproximadamente deben realizarse de 2 a 3 sesiones son un mes de diferencia cada una. Estas sesiones se complementaran con una mantenimiento posterior de una o dos sesiones al año.

¿Para qué edad está indicado este tratamiento?

El tratamiento está indicado sobre todo a pacientes mayores de 30 años que presenten:

  • Piel apagada y fatigada
  • Claros signos de envejecimiento
  • Perdida de firmeza y tersura de la piel

El tratamiento puede combinarse con otras técnicas para mejorar la efectividad y acelerar la consecución de los resultados esperados, como los rellenos de ácido hialurónico o los tratamientos con toxina botulínica (usualmente conocido como tratamientos con bótox).

Sobre el autor

Compartir:
Artículos relacionados

Pide cita con uno de médicos especialistas para evaluar tus necesidades